miércoles, 17 de octubre de 2007

Manejo de Encuestas en Elecciones 2007 en Córdoba


Introducción


Para una mejor comprensión del tema planteado en el presente trabajo, realizamos la lectura de una serie de artículos, para ahondar mas en esta cuestión, y a través de ellos obtener diferentes posturas en cuanto a la relación entre la política, los medios de comunicación y las encuestas.
En la selección de dichos artículos primero optamos por una visión general de la relación ya mencionada, cuales serian los usos y objetivos de las encuestas electorales. Luego, para ingresar en la situación que nos compete, que son las encuestas electorales realizadas en las elecciones del pasado 2 de Septiembre en la provincia de Córdoba, tomamos artículos referidos a este hecho, mostrando una critica al uso de esta herramienta; y por último elegimos dos publicaciones que contrastan entre si, es decir, una encuesta previa a las elecciones y los resultados finales de dicho evento.

Actualmente se sostiene que la relación que mantienen los políticos, los medios y las encuestas es cada vez mas intima. Es decir, las encuestas se han vuelto un elemento constitutivo del diálogo entre políticos y ciudadanos, y los medios de comunicación ofician de intermediarios. Esta herramienta ya es considerada una integrante más de nuestra democracia actual.
Los candidatos utilizan a la encuesta como “insumos” para el desarrollo estratégico de sus campañas, ya que proveen información de gran utilidad sobre el electorado.
Con ello podemos ver que si bien es una gran herramienta tanto para los intereses del sector político y también en la relación de éstos con la población, puede contraer peligros en cuanto a estos últimos, es decir en cuanto a la ciudadanía. Ya que los resultados arrojados de dichas encuestas y publicados por los medios puede tener cierto efecto en la gente.
Tal como se menciona en uno de los artículos: “Una auténtica democracia supone que los miembros de la sociedad, actúen y opinen considerando valores trascendentes que resguarden el Bien Común. Porque si ello no ocurre, estaremos presenciando lo que Alexis Tocqueville denominaba “la tiranía de la mayoría”, un verdadero totalitarismo en donde prevalece lo que en apariencia sería la opinión pública. Esto es reflejado también en lo que Elizabeth Noelle Neumann llama “la espiral del silencio”: una minoría que sigue a la opinión dominante por temor al aislamiento social, por miedo a expresar una opinión diferente a la aparentemente mayoritaria; una minoría que no se atreve a expresar su verdadera opinión debido al clima de opinión dominante”. Es decir, que esto puede constituir una amenaza para la expresión de opiniones o visiones diferentes”.
Por ello es fundamental considerar cual es el uso y la forma en que se elaboran estas encuestas.
Teniendo en cuenta lo sucedió en la provincia de Córdoba el 2 de septiembre en que las encuestas que fueron publicadas semanas previas a dicha elección arrojaron un resultado y en las elecciones se mostró otro muy diferente. La Agencia de noticias Derf publico : “Una encuesta realizada la semana última en la provincia de Córdoba ubica en el primer lugar al candidato apoyado por la Casa Rosada, Juan Schiaretti, con el 36,9 por ciento de la intención de voto y una ventaja de 10 puntos frente al segundo, el intendente de la capital provincial, Luís Juez”.
Y los resultados finales de la elección fueron Juan Schiaretti 37,06% y Luís Juez con
35,95 % de los votos. A partir de ello urgieron críticas y denuncias en cuanto al manejo de este instrumento de medición. En el articulo publicado en el diario La Nación, se manifiesta un descreimiento hacia los encuestadores, en este sentido se tomo una cita de Natalio Botana en el que manifiesta: "ellos (los encuestadores) intervienen como actores al servicio del poder" en lugar de hacer lo que deberían saber hacer: anticipar de la manera más fiel posible la opinión electoral de la sociedad.
En dicho artículo también se menciona que los encuestadores parecen haber hecho suyo el viejo axioma de los sastres y de los almaceneros: el cliente siempre tiene razón. En el caso que nos ocupa, el cliente siempre gana en las encuestas que ellos escriben
Con todo, se puede entrever que es fundamental que la encuesta sea utilizada correctamente, es decir que sean certeras ya que si bien son elaboradas para los intereses políticos también tienen cierto efecto sobre la sociedad y también debe ser de utilidad para ésta, para orientarla, para tomar ciertas decisiones.En el caso de las encuestas de las elecciones de Córdoba se dio un margen de error considerable entre las predicciones de las encuestas y los resultados finales. Error que aumento la desconfianza en las encuestas en todo el proceso eleccionario si se toma en cuanta lo ocurrido después con el posible fraude. Se puede decir que el resultado final de todo esto fue un gran descreimiento de la sociedad cordobesa y con ello una ruptura la relación entre la política, los medios de comunicación, las encuestas y la ciudadanía.

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