jueves, 25 de octubre de 2007

El día que votamos...


... A veces las colas son interminables, sobre todo al mediodía. Las Señoras acompañadas por sus maridos e hijos -de todas las edades-, aprovechan esa hora que les queda de paso mientras van a almorzar el típico asadito del domingo a lo de la suegra; también encontramos las que dejaron la salsa en el fuego mientras ellas, muy insulsas, creían que sería un trámite corto; pero también están las que, como yo, dicen "Voy ahora porque todas están haciendo la comida" ERROR! no!


Ni qué hablar cuando cierran escuelas y ahora tenes 40 minutos de cola, porque el edificio rebalsa de gente.No olvidemos los griteríos cuando faltan boletas, cuando viene uno de un partido y se pelea con otro del opositor.. entonces todo demora más, y más.... y más! Y uno ahi, "esperando la carroza"..


A esta situación se va a sumar el calor, que ya nos golpea con sus coletazos de sol.. y de luna también, porque de noche ya no se aguanta. El colmo sería que quienes llevan las boletas en el bolsillo, las usen de abanico para la cara!! no me cabe ninguna duda que todo puede suceder...


En todo este contexto, desorganizado, un poco estresante... paréntesis: porque no olvidemos que a una la espera la suegra (con todo lo que eso implica) mientras espera entrar al cuarto oscuro; la otra imagina el color negro de la olla con toda la salsa quemada y pasada; y algunas pensando en quién la mandó a ir al mediodía (me hago cargo y me vuelvo a incluir en el grupo) si encima uno demora 15 minutos para encontrar al candidato, ver que la boleta sea la correcta, cortar boleta en caso de ser necesario, y ponerse a leer la de los otros candidatos, al final de cuentas votar termina siendo un trámite más o tan tedioso como ir a RENTAS, AFIP, al BANCO, etc.


Tampoco vamos a negar que existen aquellas personas que llevan las boletas en el bolsillo, o ya saben cómo es y cómo cortarla, por lo que duran medio minuto para hacer todo.Sin embargo, tambien está el famoso TA-TE-TI... deciden en la cola, nunca abrieron un diario, o al menos no los leyeron "criticamente", no les importa "porque son todo lo mismo"; o que votan en función de lo que el padre, madre, tio, vecino, periodista diga "porque sabe mucho" entoces siguen sus pasos; el que vota en blanco, con papel higiénico, a sí mismo, fotos trucadas.. sin darse cuenta el daño que eso provoca..
Por estar de acuerdo con las políticas públicas propuestas, por ideología, por oposición al mas fuerte, es necesaria la CONVICCIÓN.


Eso tiene que ver con vivir en un sistema democrático (aunque a veces pensemos que no es tal) y con aprovechar la instancia democrática (es decir, poder votar). Tiene que ver con enseñar a quienes siguen los pasos de los adultos lo que significa tener una convicción en la vida y actuar en su consecuencia, aunque despues no nos vaya tan bien como pensamos.


Finalmente, tiene que ver con poder elegir y participar, la ciudadanía se construye a traves de la PARTICIPACIÓN, a través del voto, movimientos sociales, en omitir opiniones, en pensar un mundo más justo para todos, en pensar que mi libertad termina donde empieza la del otro, en el respeto.. en todo eso.


Nos respetemos y seamos fieles a nosotros mismos.. les proponemos votar responsablemente, luego uno puede tener derecho a réplica, de lo contrario se caeríamos en hipocresía.


Será cuestión de jugarse....

3 comentarios:

Valeria y Pablo dijo...

(escribe Pablo)
Je je! Esta entrada es más facil de leer que las anteriores. Algo de esparcimiento biene bien. Qué podemos decir ahora con lo difícil que fue votar ayer!!
A veces nos parece un poco increible que algunas personas se dediquen a robar votos... qué poco inteligente. Mi abuela, con toda la experiencia de vida que tiene siempre dice: "yo llevo el voto en el bolsillo". Así es abuela, usted tiene razón. Pero no todos somos tan experimentados (y desconfiados).
Ayer mi hermano vuelve de votar y me cuenta: "¿Vos sabés que no había votos para Castells?", y le digo: "Avisaste a algún fiscal?". Respuesta: "¡NO, por ese loco no!"
Cuac!

Yemina Gonzalez - Gustavo Gomez dijo...

Es cierto que después de lo que paso el 2 de septiembre todos estamos más alertas y concientes a la hora de votar pero aún asi no alcanza porque hay otros que se dedican a robar los votos como dice nuestro compñero pablo.

F&C dijo...

Creo que a todos nos pesa (a veces) la instancia de votación por la desorganización que hay. Es una locura que no exista responsabilidad cívica y que nadie quiera ser presidente de mesa o fiscal. Lo peor de todo es que la mayoria de las veces votamos por obligación y no pensamos en lo que estamos haciendo, es decir eligiendo a quien va tomar decisiones por nosotros durante los proximos cuatro años. Es necesario que empecemos a ser mas conscientes y a ejercer nuestro derecho ciudadano...Votar a conciencia!. Sino despues vienen los lamentos y quejas.....